Zaragoza |
Cualquier momento es bueno para disfrutar del chocolate. Y más todavía cuando en Aragón se puede presumir de tener la puerta de entrada de este producto a Europa. El Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza, fue el primer lugar en el que recayó el cacao y tras las elaboraciones que realizaba el monje Fray Jerónimo de Aguilar, dio el salto a la nobleza europea.
El alcalde de la ciudad bilbilitana, José Manuel Aranda, recuerda cómo llegó desde el estado mexicano de Jalisco el primer cacao y cómo en la edición de FITUR de este año, representantes de este estado llevaron un manifiesto con la intención de recuperar la historia de ese viaje y de la introducción de cacao en el viejo continente.
La tradición chocolatera se ha mantenido en la comarca de Calatayud con empresas como Confitería Micheto, Chocoter, Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda o Pastelerías Manuel Segura. Todas ellas participan en el I Salón del Chocolate organizado por la concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud.
Esta primera cita en torno al chocolate en Calatayud va a tener lugar en el Aula Cultural de San Benito y entre las actividades destaca la conferencia de Domingo Buesa, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, sobre la relación entre Francisco de Goya y el chocolate. Pero también se hablará de nutrición y salud en torno a este producto con el nutricionista Juan Revenga o la combinación de trufa, chocolate y vino.
A esto se sumarán talleres infantiles y proyecciones de películas relacionadas con el chocolate, sin olvidar visitas guiadas a Calatayud de la mano de Carlos Lafuente de La Sobresaliente o una ruta gastro por diferentes establecimientos. Una cita que el alcalde, José Manuel Aranda, ha confiado en que sea la primera de muchas.