ENERGÍAS RENOVABLES

CHA defiende un modelo energético “que respete a los territorios”

Responsables de CHA han visitado una pequeña planta fotovoltaica en el municipio de Jaca, donde ha defendido “la importancia de la planificación y el papel de los ayuntamientos para a través de su legislación urbanística poner límites y establecer zonas de exclusión”.

Redacción

Sabiñánigo | 22.02.2022 13:46

El presidente de CHA y portavoz en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha visitado junto al Secretario Territorial del Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, la portavoz de CHA en la Comarca de Jacetania y concejala en Jaca, Laura Climente, y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, una pequeña planta fotovoltaica, donde ha defendido “la necesidad de impulsar las energías renovables pero con planificación, respeto a los territorios y control del desarrollo de los mismos por parte de sus ayuntamientos a través de la legislación urbanística”.

La planta que conocieron “tiene unas 4 hectáreas y puede abastecer a unos 1.000 hogares, con 3 ó 4 personas por vivienda, lo que supondría que cerca de 3.500 personas tuvieran electricidad”, tal y como ha explicado el presidente de CHA en en Más de Uno Sabiñánigo. Palacín ha señalado que CHA está a favor de las renovables, “pero lo primero es planificar y defender un modelo basado en plantas más pequeñas, que se fomente el autoconsumo y sepamos cuánta energía necesitamos”.

Con plantas como la visitada en el municipio de Jaca, situada a las afueras, “vemos que con pequeñas instalaciones se pueden cubrir necesidades de ciudades como Jaca o Sabiñánigo sin tener que acudir a esos macro proyectos que amenazan el territorio”.

Cargando...