Gracias a la evolución de la pandemia, este año la mascarilla no es obligatoria para los estudiantes y el número de sedes se ha reducido de 86 a 24. La mayoría de los alumnos, 5.767, se presenta a las fases obligatoria y voluntaria, mientras que 232 lo hacen solo a la obligatoria y 482 exclusivamente en la voluntaria, para subir nota. Ha sido una mañana de nervios entre los estudiantes que se presentan en la Evau. Algunos han reconocido que han pasado varias noches sin casi dormir y otros sienten presión por alcanzar la nota suficiente para poder matricularse en el grado que les interesa. La mayoría reconoce que la suerte está echada y confían en demostrar el buen trabajo de todo el curso.
Las calificaciones se publicarán el 15 de junio y entonces se abrirá el plazo de las segundas correcciones. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ve necesario mantener el formato de examen que se aplicó durante la pandemia. En Zaragoza se presentan a la Evau 4.896 estudiantes en Zaragoza, 1.073 en Huesca y 512 en Teruel. El tribunal, además, va a examinar en un centro penitenciario a uno de los internos.
El grupo parlamentario de Ciudadanos apuesta por un examen de la EVAU único y común para todas las Comunidades Autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades. Además, piden que las tasas de esta prueba sean iguales en todos los territorios. Y es que el diputado de la formación naranja, Carlos Trullén, denuncia que en Aragón los estudiantes deben pagar 185 euros frente a los 46 euros en La Rioja.