Cerca de 2,4 millones de personas han disfrutado de la programación
La ausencia de puente o la lluvia no han evitado que las fiestas de Zaragoza vuelvan a marcar récord en muchos aspectos. Los zaragozanos ponen a la programación una nota de notable alto. En concreto, un 7,67.
Zaragoza vuelve a la normalidad una vez terminadas las fiestas del Pilar 2024. Cerca de 2,4 millones de personas han participado en los actos programados. Destaca la ausencia de incidencias graves durante la celebración aunque, debido a las fechas, se han recibido menos visitantes que el año pasado, por no tener puente.
En cifras, por la Plaza del Pilar han pasado casi 4,5 millones de personas. Más de 200.000 disfrutaron de los conciertos de Espacio Zity. Por los escenarios descentralizados en los barrios pasaron 70.000 personas, más de 260.000 por Río y Juego, más de 100.000 por las food trucks y más de 80.000 por la muestra agroalimentaria de la plaza de los sitios. La Feria General recibió cerca de 70.000 visitantes.
Ofrenda, rosario de cristal y fuegos artificiales para despedir la fiesta
En cuanto a la agenda de la última jornada, ayer además 240 representantes de todos los barrios rurales y distritos participaron por primera vez en la Ofrenda de Frutos. En total, 85 grupos recorrieron el centro con indumentaria y música tradicional de 15 comunidades autónomas para llevar alimentos a la Virgen, que ahora, se repartirán a entidades sociales. Ana Notivoli, presidenta de la Federación de Casas Regionales, destacó el carácter solidario de esta cita. También lo hizo Jorge Azcón, que se ha convertido en el primer presidente del Gobierno de Aragón en participar en esa ofrenda. Destacó que es un símbolo también de la Hispanidad, del papel de Aragón en la creación de nuestro país, y un ejemplo de solidaridad sin parangón.
La ofrenda de frutos es única en el mundo, e incluso más antigua que la de flores del 12 de octubre. Así lo dijo la alcaldesa, Natalia Chueca, que espera seguir aplicando novedades en el futuro.
La Ofrenda de Flores, marcada por la lluvia
La Ofrenda de Flores del sábado fue la más puntual y larga de la historia con casi 18 horas de duración. Fue también la más rápida. Empezó a las 6:30 horas y los oferentes terminaron de depositar sus flores en la estructura de la plaza del Pilar poco antes de las 00 horas. Un 15% de los grupos inscritos no participaron finalmente. La consejera de Cultura y Turismo, Sara Fernández, cree que un año más, durante las fiestas, se ha demostrado la devoción popular con la patrona. Fue una Ofrenda de Flores, además, rápida. Los grupos que más tardaron en cubrir el recorrido lo hicieron en 2 horas y quince minutos, y los más rápidos, apenas 27 minutos.
Sucesos
No se lo pasaron tan bien las catorce personas que, la madrugada del domingo, quedaron atrapadas y colgadas a 18 metros de altura durante dos horas en el columpio gigante del recinto de Valdespartera, debido a una anomalía detectada en su mecanismo. Los bomberos bajaron a estas personas con una autoescala, después de colocarles arneses y anclajes, como marcan los protocolos para los rescates en altura. Nadie resultó herido.
La celebración de las vaquillas terminó ayer con susto. Un chico quedó inconsciente tras ser embestido por una de las vacas. Afortunadamente, todo quedó en un susto. El joven recuperó la consciencia en la enfermería y posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario para ser valorado.