CEOE reclama facilitar a las empresas su participación en la FP Dual intensiva
Muchas microempresas no pueden asumir la formación de alumnos pese a que reconocen que estas modalidades son las más adecuadas para cubrir sus necesidades de empleo. En los próximos años, el 28% de las ofertas de trabajo requerirán personas que hayan cursado FP.
Según un informe de CaixaBank, en los próximos diez años se generarán 360.000 oportunidades de empleo en Aragón y de ellas, unas 100.000 requerirán técnicos de Formación Profesional. Actualmente, casi el 70% de los 15.000 puestos sin cubrir en la comunidad van dirigidas a ese colectivo.
En la jornada “Fp Dual: una apuesta segura”, impulsada por CEOE y CaixaBank dualiza, han salida a la palestra esos datos que demuestran el tirón de ese tipo de formación, que se consolida como la herramienta más ágil para adaptarse a las necesidades de empleo y a los cambios del sector productivo. Gracias a ella, el centro educativo y la empresa coparticipan en la formación del alumnado.
Empleabilidad y apoyo a las empresas
La empleabilidad de la FP es prácticamente del 100% y este año, con 27.000 matriculaciones en Aragón, supera ya a la Universidad en número de alumnos. Se han puesto en marcha 1.700 nuevas plazas y el próximo curso sumará otras 1.500.
Con 9.000 alumnos cursando el primer curso de este tipo de enseñanzas actualmente, el reto es encontrar empresas para garantizar las prácticas. Así lo ha dicho el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, poniendo el acento también en la necesidad de impulsar la FP Dual intensiva, todavía minoritaria. Ha recalcado que las empresas están por la labor de dar el paso, porque es la mejor forma para captar personal. Pero se deben dar facilidades.
El problema radica en que, en una comunidad con una gran mayoría de pymes y micropymes, muchas compañías no pueden asumir en términos de personal la formación de estudiantes. Por eso, el director general de FP de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha planteado alternativas como crear pools de pequeñas empresas que compartan un único tutor de FP. También se ha comprometido a flexibilizar la normativa todo lo necesario para fomentar esta formación.
La coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodríguez, ha destacado que País Vasco o Navarra, que apostaron fuerte por la FP, son algunas de las comunidades referentes en esta materia. Pero también Aragón está avanzando de forma notable. Con el tiempo, la FP se ha consolidado como referente formativo y quedan atrás los estigmas que la situaban como la opción para malos estudiantes. La mayoría de quienes la cursan la han elegido en primera opción. Aunque existe una brecha de género importante, cada vez más mujeres – mayoritarias en la Universidad – se decantan por esta formación.