A GABARDERA

Un centenar de topónimos recopilados en una publicación sobre Larrés

El Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés acogió el acto de presentación de ‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’, de Javier Arnal, Manuel Lafita y Celia Escolano. Se trata de una publicación editada por la Comarca Alto Gállego dentro de su colección ‘A Gabardera’ con el número 8 y que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Amigos de Serrablo.

Redacción

Sabiñánigo | 27.03.2023 14:41

Acto de presentación de "Larrés, un lugar en el valle de Aurín". | Onda Cero

El estudio aporta datos sobre este pueblo a principios de los años ochenta del pasado siglo, los nombres de los montes, barrancos, fuentes y campos. Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías, o sobre los oficios, la agricultura y la ganadería. Se complementa con las costumbres, juegos y leyendas, una sección sobre flora y fauna, algunos etno-textos con presencia de la lengua aragonesa y se cierra con el apartado dedicado a la gastronomía. Cabe recordar que Larrés se anexionó al municipio de Sabiñánigo en torno a 1960.

La publicación que se puede conseguir tanto en las sedes de la Comarca como en la de Amigos de Serrablo, estará también disponible próximamente en la web de la Comarca Alto Gállego.

Los números anteriores de la colección A Gabardera, en la que se está trabajando para llevar a imprenta otros nuevos lugares, tratan sobre las localidades de Asún, Barbenuta y Espierre, Biescas, Cerésola, Lárrede o Secorún.

Cargando...