Zaragoza | 06.09.2022 15:44
Desde la asociación nofumadores.org han pedido al presidente Pedro Sánchez que desbloquee el Plan Integral de Tabaquismo y que contemple medidas como la limitación de concesión de licencias de estancos y de máquinas expendedoras. Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación No Fumadores.org, recuerda que el Ejecutivo se comprometió a que en 2030 se reducirían los casos de cáncer causado por el tabaco. Un objetivo que está lejos de cumplirse.
Entre las medidas que se puede tomar, la presidenta explica cómo en países como Francia han tomado medidas como subir el precio de la cajetilla de tabaco a 10 euros. Esto ha disuadido a la compra de tabaco, pero ante la permisividad española, está ocasionando a que sean cada vez más quienes pasan la frontera para comprar paquetes a mitad de precio. Fernández Megina denuncia que esto puede provocar que no se compre únicamente para consumo personal sino que también fomenta la reventa.
La limitación de las licencias puede ser una de las medidas efectivas para luchar contra el tabaquismo y reclama la necesidad de un plan integral para que en todas las comunidades se puedan poner en marcha medidas efectivas como la prohibición de fumar en piscinas o espacios públicos.