CCOO, UGT y CSIF exigen en Huesca al Gobierno de Aragón que cubra las vacantes
Los sindicatos critican al Gobierno de Aragón el elevado número de vacantes, que en la provincia de Huesca alcanza el 16% de puestos sin cubrir, lo que genera una fuerte sobrecarga de trabajo, físico y mental, en las empleadas y empleados públicos y un gravísimo deterioro a los servicios públicos que se prestan.
CCOO, UGT y CSIF, se han movilizado hoy en la plaza Cervantes en la capital oscense para reclamar la cobertura de cerca de 400 plazas vacantes y bajas en la administración general de la DGA en Huesca. Bajo el lema “Basta ya de vacantes”, las tres fuerzas sindicales han denunciado la falta de personal en los centros de trabajo mientras en Aragón existen más de 2.500 "puestos vacantes" sin ocupar.
Desde CCOO, Paco González señala que la administración debe cumplir la ley y cubrir las vacantes para prestar servicios de calidad a la ciudadanía. En el caso de la provincia de Huesca de una plantilla total de 2.369 puestos de trabajo, 293 permanecen sin cubrir, a los que debe sumarse un 4% de bajas laborales que la Administración tampoco cubre temporalmente mientras dura la baja. El resultado es que más del 16% de puestos de la Administración General en Huesca permanecen vacantes.
Una situación que se está dando en centros de distintos ámbitos de la administración, tal y como reconocía Antonio Herrera, de UGT. Esto tiene una repercusión negativa no solo porque aumentan los tiempos de espera para los ciudadanos sino también para el personal funcionario que termina asumiendo una mayor carga de trabajo. Yolanda Mediel, de CSIF insiste en que ninguna de las tres principales fuerzas sindicales en la administración general de la DGA comparte la postura del Gobierno de Aragón. Critican la falta de voluntad y de transparencia de la administración autonómica para buscar soluciones negándose incluso a dar explicaciones.
CCOO, UGT y CSIF exigen que se adopten medidas urgentes entre las cuales figuran en primer lugar el cumplimiento del Acuerdo de cobertura perentoria de vacantes que exige la cobertura urgente de puestos “esenciales” en un plazo máximo de 10 días. En segundo lugar, la retirada de la Instrucción de 31 de mayo que afecta al personal interino, y regula las causas de cese, sustituyéndola por una nueva Instrucción negociada y acordada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para impedir ceses innecesarios que hacen aumentar el número de puestos de trabajo sin cubrir. Y por último la implantación de un nuevo sistema para la gestión de listas de espera y bolsas de empleo, más eficiente, moderno y transparente, mediante aplicación electrónica y organización por localidades
Mientras la Administración responde a sus propuestas y se adoptan soluciones como primera medida de presión CCOO, UGT y CSIF continuarán con su calendario de movilizaciones previsto.