CCOO pide adelantar la contratación de interinos para mejorar la planificación del curso
Desde el sindicato lamentan que casi el 25% de los docentes interinos se incorporarán el 9 de septiembre a las aulas, igual que los alumnos, por lo que no deja margen para la coordinación. Además, el PSOE y el PP, también en el ámbito educativo, se enfrentan por el futuro de las unidades de orientación contra el fracaso escolar.
El departamento de Educación lanza hoy el segundo llamamiento de profesores interinos para completar las plantillas en centros educativos. Otros años se convocan unas 4.000 plazas, pero en esta ocasión, la cifra podría ser inferior por los ajustes de cupos de profesorado. Desde el sindicato Comisiones Obreras lamentan que casi la cuarta parte de los profesores aragoneses se van a incorporar a la vez que los alumnos, el 9 de septiembre.
Se debe al retraso en la convocatoria de este llamamiento. Los sindicatos piden desde hace años que se adelante para que los interinos empiecen a trabajar el 1 de septiembre y puedan planificar mejor el curso. El secretario general de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz, explica los problemas que asumirán los centros por el retraso en la incorporación de interinos. "Problemas de gestión, en la coordinación de equipos y planificación de cursos, además de la atención al alumnado. Puede haber cambios de profesores", ha explicado.
La consecuencia del retraso en el llamamiento se ve agravado por el alto porcentaje de interinidad entre los profesores, que no baja del 40% en Aragón, pese a que, según CCOO, el objetivo sería reducirlo al 8%.
Becas del Gobierno de Aragón
Hoy también hemos conocido que más de 23.600 alumnos tendrán beca de comedor o material curricular el próximo curso, unos 600 más que el anterior, gracias a la ampliación de las ayudas. El ejecutivo autonómico va a destinar a estas prestaciones más de 14 millones de euros. En la web Educaragón ya se puede consultar la lista de beneficiarios.
En concreto, 11.515 estudiantes de Primaria, Infantil, 2 años y educación especial, se beneficiarán de las ayudas de comedor, que se mantienen entre 720 y 860 euros. Por otro lado, las becas de material llegarán a 12.173 estudiantes. Oscilan entre los 160 y 230 euros.
El PSOE y PP, enfrentados por las unidades de orientación
El PSOE ha exigido al Gobierno de Aragón que habilite una partida de al menos un millón de euros en el presupuesto autonómico para mantener las unidades de orientación contra el fracaso escolar. El año pasado en ellas se atendió a unos 2.000 alumnos en 137 centros.
Los socialistas creen que el ejecutivo regional debe usar fondos propios para mantener estas unidades porque se van a dejar de percibir los fondos del Mecanismo de Recuperación con los que el Ministerio las financiaba hasta ahora.
La diputada del PP, Carmen Herrarte, acusa a los socialistas de ser una fábrica de bulos. La diputada “popular”, Carmen Herrarte, dice que es la ministra aragonesa Pilar Alegría la que ha suprimido las unidades contra el fracaso escolar. En cambio, defiende la gestión del PP en la educación aragonesa. Este año habrá 200 profesores más para atender a los alumnos, y además, los docentes, gracias a las mejoras salariales, dejarán de ser los peor pagados.