Zaragoza | 11.04.2023 15:34
Cuando una persona piensa en comprar un piso, se piensa en hipotecas a 25 ó 30 años, pero si se dedicara el sueldo íntegro sin contar ningún otro gastro, cada aragonés, invertiría su nómina de 5,7 años. Si se vive en la provincia de Zaragoza se invertiría el de 5,9 años y si la vivienda estuviera en Teruel, dedicaría el sueldo de 3,9 años a pagar la hipoteca.
María Matos, directora de estudios de Fotocasa, indica que es una buena noticia para los aragoneses en comparación con el resto de España, ya que estas cifras están por debajo de la media nacional y el incremento de la cantidad de dinero que se necesita apenas ha subido en los últimos cinco años. Si bien es cierto que en 2012 era necesario el sueldo de 6,9 años para saldar la duda.
El precio medio de una vivienda de unos 80 metros cuadrados en Aragón ronda los 132.000 euros y, como explica Matos, el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado en los últimos años en torno a un 3,6% mientras que los sueldos han crecido por debajo de la media nacional, se han incrementado en un 2%. Son datos que se contemplan en el informe “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022”.