Diputación Provincial de Huesca

Casi 200 ayuntamientos, entidades locales y comarcas renovarán sus portales web

Sabiñánigo, Almudévar y Sena son los ayuntamientos “piloto” de este proyecto de renovación de portales municipales. En total se van a crear unos 190 nuevos portales web y aplicaciones móviles para consistorios, entidades locales menores y comarcas que lo han solicitado.

Redacción

Huesca | 16.06.2021 13:26

Casi 200 ayuntamientos, entidades locales y comarcas renovarán sus portales web | Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Huesca impulsó hace un año un proyecto de renovación de portales municipales con la selección de tres ayuntamientos cuyas páginas web eran de la institución. Tres consistorios que sirven de ejemplo para otros de una población similar: Sabiñánigo, Almudévar y Sena.

Pero estos tres consistorios son solo los tres primeros ya que tras ofrecerlo a todas las entidades locales de la provincia, la Diputación Provincial tiene previsto crear 196 portales municipales nuevos, además de otras tantas aplicaciones móviles.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Berta Fernández, ha reconocido “las limitaciones y dificultades técnicas y de personal que ello conlleva para las administraciones locales, y por eso la Diputación Provincial de Huesca no solo crea los portales y los dota de contenido, funcionalidades e imágenes, sino que proporcionará mantenimiento y soporte técnico a los trabajadores municipales”.

Por su parte, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, destacaba las ventajas de esta iniciativa

Los nuevos portales permiten a las entidades contar con un sitio web atractivo, muy visual, yde fácil navegación. Además, cada entidad adaptará los contenidos de la nueva web y app a sus necesidades: información del Ayuntamiento o Comarca y sus miembros, información sobre el municipio o territorio que abarca la comarca, sobre servicios que presta la entidad u otros de interés para la ciudadanía pero que no son proporcionados por esta administración (farmacias de guardia, directorios empresariales, oficinas de turismo…).

Tanto estas web como las app, cumplen con la normativa sobre accesibilidad tanto de España como de Europa, y a las que están obligadas todas las administraciones públicas desde 2018. Fernández ha señalado que hay que facilitar el acceso a toda la población, proporcionando esa accesibilidad independientemente de que accedan de forma autónoma o mediante el uso de los dispositivos o tecnologías de apoyo que ayudan a las personas con discapacidad a la interpretar la información publicada y ha puesto como ejemplos lectores y magnificadores de pantalla, programas de voz, teclados braille y adaptados, pantallas adaptadas, o apuntadores y conmutadores, entre otras opciones.

En cuanto a las aplicaciones móviles, cada portal contará con una APP descargable tanto para Android como para iOS. Estas cuentan con un sistema de notificaciones con push-up, que avisará al ciudadano de novedades de agenda de eventos, noticias y bandos o informaciones de última hora. Cada usuario podrá además seleccionar la temática de las publicaciones sobre las quiere ser notificado. Además, la app da acceso a un directorio de servicios municipales, a un mapa con la ubicación de las instalaciones, así como al portal municipal en su versión móvil.