En el último año, las personas que viven en habitaciones realquiladas se ha incrementado en casi un 9,5% y los migrantes en situación irregular que escapan de la red de ayudas públicas y tampoco pueden trabajar de forma legal ha aumentado en un 6%. Con este panorama, Cáritas lanza la campaña “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”, para que no miremos a otro lado ante esta realidad.
El director de Cáritas en Zaragoza, Carlos Gómez, insta a las administraciones a llevar a cabo políticas públicas imaginativas. Por ejemplo, propone que sea el Ayuntamiento el que avale los alquileres de las personas que no pueden optar a una vivienda. Y recuerda que en Aragón hace falta mano de obra, pero son muchas las personas que viven en nuestro entorno que no pueden acceder a un empleo normalizado.
Este año, la entidad ha atendido a 7.000 personas y ha entregado ayudas económicas por valor de más de un millón de euros. Para ello, ha sido esencial el apoyo de sus 5.900 socios, las donaciones, el trabajo de los voluntarios o el respaldo de las empresas que trabajan con Cáritas.
Con la campaña que lanzan esta Navidad, animan a los ciudadanos a colaborar a través de esas vías o con pequeños gestos, como llevando ropa a los contenedores rojos de la empresa de inserción “A todo trapo”, que además da empleo a 20 personas en riesgo de exclusión.