La campaña contra la procesionaria llegará a 47 municipios oscenses
La campaña de endoterapia del pino, servicio para luchar contra la procesionaria en zonas verdes, se está desarrollando en 47 municipios de la provincia.
Los técnicos de la Diputación Provincial de Huesca iniciaron la campaña de endoterapia del pino en 47 municipios del Alto Aragón y que durará hasta el próximo 18 de septiembre. Son dos equipos del personal del Vivero Provincial los que llevarán a cabo seis jornadas en las que actuarán sobre 1.104 árboles.
Se trata de un servicio que se ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos para luchar contra la procesionaria en zonas verdes urbanas de los distintos municipios. Las poblaciones que han solicitado la campaña tendrán que realizar además de forma obligatoria un curso para aprender técnicas específicas de prevención.
La particularidad de la técnica de la endoterapia es que consiste en la inyección de sustancias insecticidas en el tronco del árbol, que es traslocada a través del xilema de la planta. El lunes y martes ya se ha actuado en Sabiñánigo, Jaca, Biescas, Isábena, Benasque, Casbas de Huesca, Siétamo, Monflorite, La Sotonera, Lupiñén, El Grado, La Puebla de Castro y Aínsa.
Hoy, la campaña se desarrolla en Almudévar, Tardienta, Torralba de Aragón, Robres, Alcubierre, Lanaja, Albero Bajo, Sangarrén, Grañén, Sesa y Argavieso. Ya el jueves empieza en Alberuela de Tubo, Sariñena, Castelflorite, Berbegal, Laluenga, Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena, Chalamera y Ballobar.
El viernes pasa por San Miguel de Cinca, Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Monzón, Castejón del Puente, Candasnos, Fraga, Zaidín y Vencillón. Y por último, el próximo lunes día 18 culminarán los trabajos en Esplús, Binéfar, Tamarite de Litera y San Esteban de Litera.
Además, la DPH pone en marcha una nueva campaña para la plantación en los municipios de flores de otoño (prímulas y pensamientos). Por el momento, han respondido a la campaña 34 ayuntamientos, que solicitan un total de 8.953 plantas que tendrán que producirse en el Vivero Provincial, donde se está procediendo ya a la siembra de las flores.