CIERRE DEL SOMPORT

Los camiones agrícolas podrán cruzar a Francia por el Portalet desde este martes

De forma provisional, se permitirá el transporte de mercancías agrícolas y ganaderas por el Portalet, mediante convoyes programados de cinco a ocho de la mañana, y de una a cuatro de la tarde.

Patricia de Blas

Zaragoza |

El consejero de Fomento, durante su última visita a la A-136 | Gobierno de Aragón

Este lunes, 7 de octubre, se cumple un mes de las fuertes tormentas que provocaron el colapso de la carretera francesa RN-134. El Gobierno francés se ha comprometido a tener arreglada esa vía en enero de 2025, si las condiciones meteorológicas lo permiten, pero mientras siguen esos trabajos, continúa inhabilitado el paso fronterizo del Somport.

Como solución provisional mientras duren esas obras, las autoridades de ambos países han acordado permitir, de forma excepcional, que los camiones agrícolas y ganaderos crucen la frontera a través del Portalet. Podrán hacerlo a partir de mañana, en convoyes programados en dos franjas horarias: de cinco a ocho de la mañana, y de una a cuatro de la tarde.

Para las organizaciones agrarias, esta solución transitoria supone cierto alivio, ya que durante este mes los transportistas han tenido que posponer o alargar sus rutas para entrar o salir de Francia. Eso ha afectado a mercancías como los cereales y la paja, provocando un aumento de los precios. Desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA Aragón, consideran que esta crisis debería servir para que las autoridades mejoren las infraestructuras y no vuelva a repetirse esta situación.