SEQUÍA

Camarena en alerta por falta de agua

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra ha emitido este lunes un bando alertando a los vecinos de la situación crítica en la que se encuentran las reservas hídricas de este municipio históricamente conocido como el pueblo de las 100 fuentes. Sólo una veintena sigue teniendo agua en este periodo de sequía sin precedentes en la zona.

Redacción

Teruel |

Camarena en alerta por falta de agua | DPT

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra ha emitido un bando este lunes solicitando a los vecinos que realicen un uso responsable del agua para no tener que llegar a aplicar cortes. Lo ha explicado el alcalde Francisco Narro, que jamás hubiera imaginado una situación hídrica tan preocupante. El alcalde teme tener que recurrir a la ayuda de la Diputación para asegurar el agua en el municipio en los días de mayor población en torno al día 15.

Camarena siempre ha presumido de ser “el pueblo de las fuentes”. Del centenar con el que cuentan, este año solo hay 20 activas y la que suministra el agua de boca, la Fuente buena, va perdiendo 50 centímetros al día. Narro se lamenta de que de tener un caudal de 9 litros por segundo, actualmente están en 3.

APOYO HÍDRICO DE BOMBEROS

La extrema sequía que azota el este de la provincia de Teruel ha provocado que la Diputación de Teruel haya tenido que distribuir más agua en lo que llevamos de año que en todo 2023. Hasta el 1 de agosto los Bomberos de la provincia han llevado casi 3 millones de litros a 12 localidades turolenses. En concreto, 2.826.000 litros que son 600 000 litros más que el año pasado.

LA SEQUÍA EN LIBROS

Libros es uno de los municipios que está recibiendo agua desde el mes de junio porque apenas les llega caudal del manantial del municipio.

El reparto de bomberos comenzó siendo cada 20 días y ahora es necesario cada 3. Según ha explicado el alcalde, Raul Arana, ésta es la primera vez que tienen que recurrir a este servicio porque con sus reservas hídricas siempre han llegado a cubrir toda la demanda del municipio. Sin embargo, la falta de nieve este invierno ha provocado que este pueblo bañado por el rio Turia tenga que pedir ayuda. El alcalde de Libros ha explicado que están pendientes de realizar una captación que asegure el agua de boca en el pueblo.