OLA DE CALOR EN ARAGÓN

El calor vacía los embalses y pone en riesgo cultivos como el maíz o la alfalfa

Los embalses del Ebro se encuentran al 64,2% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas estaban llenos al 75,6%. Las altas temperaturas impiden que el agua del deshielo llegue a los pantanos, después de unos meses muy secos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 11.07.2022 13:33

Evolución de la reserva hidráulica | Confederación Hidrográfica

La ola de calor que esta semana podría traer hasta 44 grados a diversos puntos de Aragón también afectará a la agricultura. Mientras que la práctica totalidad de los cereales de secano ya se han recogido, en áreas como el corredor del Ebro y la zona de Monegros, las altas temperaturas suponen un riesgo para cultivos de regadío como el maíz o la alfalfa, que necesitarán un aporte extraordinario de agua.

Los embalses del Ebro, al 64,2% de su capacidad

Por otro lado, el calor continúa vaciando los embalses de Aragón, que ahora mismo, con 5.080 hectómetros cúbicos de agua, se encuentran al 64,2% de su capacidad. Son 11,4 puntos porcentuales menos que hace un año y 12,5 menos que la media de los últimos cinco años.

El presidente de Comunidad General de Riegos de Alto Aragón, César Trillo, recuerda que están siendo meses muy secos y las altas temperaturas provocan que el agua del deshielo se evapore antes de llegar a los pantanos. Por eso, afirma que en algunos regadíos menos preparados, aquellos que aún no han incorporado las últimas tecnologías para aprovechar mejor el agua, van a tener dificultades.

Cargando...