Zaragoza |
Cada consumidor gastará de media 164 euros en las rebajas de invierno que comenzaron el 7 de enero, justo después del Día de Reyes. Una tradición que se mantiene en las grandes superficies tras la liberalización del periodo de rebajas. Este año, según un estudio de la Asociación Española de Consumidores, un 84% de los zaragozanos irán de rebajas y se gastarán una media de 198 euros, le seguirán en gasto los turolenses que se gastarán 156 euros, aunque sólo el 70% irá en busca de una ganga. Y en Huesca, irá de rebajas un 77% y gastarán una media de 154 euros.
Miguel Ángel Ruiz, presidente de Asociación Española de Consumidores, explica que el 94% de los consumidores aprovecha la época de rebajas para comprar ropa y calzado, el 2% invertirá en productos informáticos y un 1% en electrodomésticos. El 3% de los consumidores adquiere en periodo de rebajas otro tipo de productos.
A pesar de estas cifras, el presidente de la asociación de consumidores asegura que un alto porcentaje de personas, en torno a un 88% piensa que las rebajas no suponen ningún descuento adicional al periodo normal. Un 14% de los consumidores asegura que no va a realizar ninguna compra y, otro dato, un 49% desconoce los derechos que tienen los consumidores en periodo de rebajas.
Algunos de estos consejos que recuerdan desde la Asociación Española de Consumidores son: