Buenos rendimientos en un año "agridulce" para el sector agrícola y ganadero de Aragón
ASAJA Aragón alerta asimismo de las graves consecuencias que tendrá el tratado UE-Mercosur para el sector primario aragonés y para los consumidores.
El 2024 ha sido un año "agridulce" pero con buenos rendimientos para el sector agrícola y ganadero en Aragón, y termina además marcado por la incertidumbre del acuerdo de Mercosur. Así lo ha destacado el presidente de ASAJA Aragón, Fernando Luna en la presentación del balance anual de la organización agraria. El cereal de secano ha estado condicionado por precios bajos y los altos costes de producción, aunque según ha indicado Luna, "a diferencia de Teruel o Zaragoza, más afectadas por la sequía, en la provincia de Huesca los rendimientos han sido buenos".
En el cultivo del maíz se han recuperado las superficies de siembra de una campaña normal. Aunque la cosecha está sufriendo retraso debido a las elevadas lluvias del otoño. Respecto a la campaña de fruta, los precios han sido estables. Pero preocupa el problema de la escasez de la mano de obra y la subida del salario mínimo.
La disponibilidad de agua embalsada ha permitido completar una campaña normal de riego, sin existencia de cupos que impidan la realización de cultivos de verano. No obstante, desde ASAJA siguen reclamando la finalización de las obras de regulación necesarias que permitan disponer de almacenamiento de agua suficiente para no seguir vertiendo agua al mar.
En cuanto a ganadería extensiva, en 2024 el ovino contó con precios algo más altos que en campañas anteriores por la fuerte demanda para exportación. Sin embargo el consumo nacional de carne de ovino se ha reducido y preocupa que también ha disminuido de manera considerable la cabaña ganadera, ha indicado Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA. Los precios también han sido estables en el vacuno con una ligera recuperación del consumo a nivel nacional. En ganadería intensiva, la producción de porcino ha disminuido en un 3,8% en toneladas pero a pesar de todo España sigue siendo el mayor productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial. Los precios de la carne de cerdo han mostrado un comportamiento estacional y lo que más preocupa es "el exceso de normativa relacionada con la distancia de explotaciones, bienestar animal o gestión de purines".
Respecto a la PAC también denuncian la excesiva burocracia aunque felicitan a la Dirección General de Producción Agraria por la elaboración de un calendario de pago que ha permitido que Aragón haya sido la comunidad autónoma que más pronto ha pagado el anticipo de la PAC.
Por último ASAJA alerta las graves consecuencias que tendrá el tratado UE-Mercosur para el sector primario aragonés y para los consumidores. La organización agraria ha convocado para el día 16 una manifestación en Madrid contra ese acuerdo que según Fernando Luna perjudicará seriamente a las empresas familiares y echa por tierra todo el trabajo de muchos años en trazabilidad y seguridad alimentaria con la entrada de productos de baja calidad y de bajo coste que pueden saturar el mercado de la UE causando importantes pérdidas de ingresos a los agricultores comunitarios y arriesgando el colapso de sectores ya en dificultades. El presidente de ASAJA Aragón insiste en que las consecuencias de ese acuerdo no solo las sufrirán agricultores y ganaderos sino también los consumidores