Zaragoza | 18.05.2022 12:18
El Covid ha conseguido poner a prueba muchos sectores, también el de servicios sociales en Aragón. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, cuenta cómo se ha aprendido mucho en este tiempo, sobre todo la relación con el sistema sanitario, el cómo se ha trabajado de forma coordinada entre residencias y centros de salud. Y se ha demostrado lo importante que es esta colaboración.
El Covid también ha supuesto un freno en la implementación de un nuevo modelo residencial que está pensado para ofrecer un trato más personalizado a los residentes y hacer que los mayores se sientan tratados con respeto y como ciudadanos de primera. Se ha trabajado por potenciar servicios que permitan que la persona mayor esté en su hogar todo el tiempo posible con programas como el de Teleasistencia o el de Ayuda a Domicilio.
La consejera Broto ha incidido también en el Plan del Mayor. Un plan que contempla 49 medidas, 29 de ellas nuevas en las que a lo largo de toda la legislatura se prevé invertir en torno a 450 millones de euros. Un plan pensado para mejorar la vida de los mayores. Además de continuar y potenciar los programas del Teléfono del Mayor y el programa Cuidarte.
El número de personas con dependencia a las que se les ha reconocido el derecho se incrementó en 2021 en un 11% en Aragón respecto a 2020, son 3.000 aragoneses más en el sistema. Broto ha recordado cómo se comprometió el Gobierno de Aragón a realizar un plan de choque para atender a más personas y a agilizar el procedimiento.
Por otro lado, hace unos días el IASS va a incrementar en un 6,5% el precio de las plazas concertadas para personas con discapacidad, mayores y también para menores. Se trata de una reivindicación que llega de lejos y que significa poder cumplir, en las mejores condiciones, los derechos que se contemplan en la Ley de Derechos Sociales