Bajo Aragón

Bird Watching en una de las mayores zonas naturales

El turismo que gira en torno a la naturaleza está cada vez más demandado. Pero dentro de todas las disciplinas, turismo ornitológico o el birdwatching es uno de los que está en auge. La observación de aves está de moda y desde la comarca del Bajo Aragón llevan tiempo trabajando.

Lourdes Funes

Teruel | 01.02.2023 10:44

El turismo ornitológico es, desde hace unos años, una apuesta para la comarca del Bajo Aragón y es que la mayoría de la comarca es considerada Red Natura 2000. El coordinador de Agentes de Protección de la Naturaleza, Javier Escorza, explica que son muchos los factores que hacen especial a la comarca del Bajo Aragón para que haya una gran variedad de aves, entre ellas, que se encuentra en una zona esteparia, los contrastes del terreno o la variedad de ecosistemas.

Escorza es también el coordinador de una guía de Aves y territorio que plantea una serie de rutas para poder disfrutar de la observación de aves tan especiales como las calandrias, garzas, cormoranes o águilas reales, entre otros. Hasta más de 300 especies se pueden llegar a contabilizar en los diferentes escenarios de la comarca del Bajo Aragón.

La Estanca y saladas de Alcañiz es uno de los lugares más especiales para la observación de aves, pero Escorza recuerda que hay zonas habilitadas y que se encuentran en los caminos, además, al tratarse de un espacio declarado Red Natura 2000 hay que tener prevención para preservar el terreno. Algunas zonas marcadas para el avistamiento de aves:

  • “ZEPA del Guadalope”: 3.000 hectáreas a lo largo del río y su afluente principal, el Bergantes, en Aguaviva y Las Parras de Castellote.
  • “Senda de los mojones”, en la Sierra del Vizcuerno.
  • La ruta por el Barranco Fondo: junto al río Mezquín.
  • La ruta del Bergantes
  • La ruta de los muladares: en Alcañiz y La Mata de los Olmos.
  • La ruta del Alcañiz urbano: marca un recorrido para llamar la atención sobre las aves que pueden observarse en un entorno habitado.
Cargando...