También se ha hablado sobre la posibilidad de que se establezca algún fondo extra para atender las secuelas del coronavirus en los próximos presupuestos. Una cita a la que han asistido los presidentes autonómicos del PSOE, entre ellos el responsable de nuestra Comunidad, Javier Lambán, y donde ha quedado constancia de las diferentes opiniones entre los barones socialistas acerca del nuevo sistema de financiación.
Lambán ha recordado que problemas como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión encarecen la prestación de servicios, como la Sanidad o la Educación. Enfrente están otros territorios, como Valencia, que apuestan por priorizar la población en el nuevo sistema de financiación autonómica.
El presidente aragonés entiende que ese nuevo sistema debería definirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al margen de ideologías políticas. Insiste en que debe ser un acuerdo entre presidentes autonómicos y no de partidos.
Aragón, Asturias, Galicia, las dos Castillas, La Rioja y Extremadura se reunirán dentro de unas semanas en Santiago de Compostela para buscar una postura común, que tenga en cuenta el coste de los servicios. Y es que tienen características similares.
En este sentido, Lambán ha recalcado que no se trata de hacer un frente contra el Gobierno de España, sino que es la forma de ratificar la posición de los presidentes de la llamada España Vaciada. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, que hará de anfitrión en ese encuentro, ha insistido que en ese foro quieren buscar la opinión de los territorios y no de los partidos políticos.