Azcón reestructura el Gobierno de Aragón con Javier Rincón al frente de Agricultura
De diez consejeros pasan a nueve. Javier Rincón será el nuevo responsable de Agricultura y las competencias de Nolasco se trasladarán a otros departamentos.
Vox ha cumplido su amenaza y los dos consejeros que tenía en Aragón han abandonado el Gobierno. El presidente, Jorge Azcón, ha comparecido para dar a conocer una nueva estructura. La única cara nueva en esta etapa donde el PP gobernará en solitario es la de Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico en Hacienda, que mañana tomará posesión del cargo como consejero de Agricultura y Ganadería. Por otro lado, la vicepresidencia de Alejandro Nolasco desaparece, y sus competencias se reparten a otros departamentos.
El presidente dará mayor peso a la vicepresidencia de Mar Vaquero, que asumirá también Justicia y Presidencia, mientras que Tomasa Hernández pasará a llevar Educación, Cultura y Deporte, y Claudia Pérez encabezará una consejería estratégica de Empleo, Ciencia y Universidad. Las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Medio Ambiente y Turismo son las únicas que permanecen igual.
Alejandro Nolasco ha presentado su dimisión en el Pignatelli en torno a las once de esta mañana, después de un encuentro con la prensa en el que ha explicado que abandona la Vicepresidencia primera del Gobierno de Aragón para tener la conciencia tranquila, y en consonancia con la decisión tomada ayer el comité ejecutivo nacional de Vox.
Nolasco seguirá siendo diputado de Vox en las Cortes de Aragón y podría asumir la portavocía del grupo, que ahora ostenta Santiago Morón, pero eso, por ahora, no se ha confirmado. Desde el parlamento autonómico, hará una oposición contundente, ha dicho, pero no destructiva, y apoyará las iniciativas del Gobierno que considere buenas para Aragón. De hecho, al presidente Jorge Azcón le da las gracias y le desea suerte en esta nueva etapa en solitario. En todo caso, aceptar la llegada de menores migrantes era una linea roja para Nolasco, y por eso se marcha.
Samper no ha querido aparecer públicamente, aunque también ha sido cesado a petición propia esta misma mañana. Los directores generales que habían sido nombrados por Vox seguirán en sus cargos hasta que se realice un traspaso de poderes y el Gobierno del PP aún no ha querido confirmar quiénes serán los sucesores.
En las Cortes, Marta Fernández, de Vox, seguirá siendo presidenta, siempre y cuando esa formación la mantenga al frente del Parlamento.