Azcón nombra 27 directores generales y tiene una docena pendientes
En el segundo Consejo de Gobierno, se han aprobado estos nombramientos y se ha dado luz verde a distintas inversiones en materia educativa, como la contratación de sanitarios de apoyo al alumnado o más personal en escuelas infantiles.
El Gobierno de Aragón ha aprobado el nombramiento de 27 directores generales, incluyendo personas afines al PP, Vox y el PAR. Por ejemplo, Esmeralda Pastor dirigirá Justicia; Jesús Divassón, Trabajo; Ignacio Barquero, Presupuestos, y Miguel Ángel Clavero, Interior y Emergencias.
Gloria Pérez será la directora general de Patrimonio Cultural, María Pía la de Vivienda, María Luisa Feijóo la de Universidades y Nuria Gayán, la de Salud Pública. Pese a estas incorporaciones al organigrama, el Ejecutivo de Azcón todavía tiene una docena de Direcciones Generales vacantes. La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, asegura que ningún área está desatendida, porque todos los departamentos tienen consejero y un equipo de funcionarios, y cree que el tiempo que se han dado es razonable. "Preferimos elegir los mejores perfiles, antes que hacerlo rápido", afirma.
Una enfermera, directora de Cuidados y Humanización
Finalmente, una enfermera turolense, Estíbaliz Tolosa Tamayo, ha sido nombrada directora general de Cuidados y Humanización. Los sindicatos y colegios de Enfermería valoran positivamente que se haya escogido un perfil sanitario para esa responsabilidad, de nueva creación, que permitirá desarrollar las competencias de estas profesionales.
El sector de la Enfermería se había puesto en pie de guerra ante las informaciones que apuntaban a la designación de un abogado al frente de esa dirección general. Mari Cruz Oliván, responsable del sindicato SATSE, ha puesto en valor la importancia de ese departamento que pondrá el acento en los cuidados, una disciplina enfermera que adquiere cada día mayor importancia debido a factores como el envejecimiento de la población.
El Gobierno contratará 40 sanitarios de apoyo en los colegios
Este jueves se ha celebrado el segundo Consejo del nuevo Gobierno de Aragón, en el que se han aprobado diferentes medidas en cuanto a Educación. Entre ellas, la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung para impulsar el proyecto ‘Aula del Futuro’ o la creación de escuelas infantiles en la Base San Jorge de Zaragoza y en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, que supondrá una creación de 123 plazas escolares.
Otras medidas han sido financiar con un millón de euros la contratación temporal de personal sanitario de apoyo al alumnado con necesidades específicas en 19 centros de toda la comunidad o la de destinar más de 7 millones de euros al personal de más de 160 escuelas infantiles. Además, se van a realizar obras de mejora en 98 centros de la provincia de Teruel, muchos de ellos, del medio rural.
El Consejo ha aprobado, además, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales por el que se aportarán más de 30 millones de euros que mejorarán los servicios y prestaciones de dependencia. La prioridad es disminuir las listas de espera, para lo que se invertirán 2,5 millones de euros.