Las ordenanzas fiscales debatidas hoy en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza establecen una bajada del 30% al 28% en el Impuesto de Plusvalía, un incremento del 2,5% por la recogida de residuos de acuerdo al IPC y del 13,98% en la tasa de abastecimiento de agua.
Todos los grupos municipales han votado por unanimidad la actualización de las tasas de recogida y tratamiento de residuos. La tarifa de agua se ha incrementado para reforzar la inversión en infraestructuras, según indica el Consistorio. La rebaja de la plusvalía municipal supondrá un ahorro de 2,2 millones de euros anuales para los contribuyentes zaragozanos si finalmente se aprueba.
El IBI se mantiene al 0,4%, el mínimo legal, y el dictamen introduce una bonificación del 90% para familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de un máximo de 40.000 euros.
El documento todavía debe aprobarse en Pleno. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha presentado sus alegaciones a las ordenanzas. De un modo u otro, Zaragoza continúa siendo la capital española con menor presión fiscal de España.