El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido, finalmente, aportar el 20% de la bonificación del transporte público; una condición que le exigía el Gobierno de España, que aportará otro 30%. Sin embargo, el Gobierno municipal también ha aprobado la actualización de las tarifas conforme al IPC, es decir, una subida del 7,7%.
Aplicando esa subida, el billete sencillo en bus y tranvía costará 10 céntimos más, pero con la bonificación total del 50%, los usuarios se ahorrarán 12 céntimos por trayecto con las tarjetas multi-viaje, 6,5 euros en el abono mensual, 17 euros en el trimestral y 58 euros en el anual.
El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que la medida supondrá 14 millones de euros a las arcas municipales, si se aplica todo el año. Sumando los 11 millones de más que pagarán a la concesionaria del bus urbano por la actualización del contrato, el gasto global crece en 25 millones, "una cifra sin precedentes", según Azcón.
El Consistorio también ha presentado este viernes los seis nuevos autobuses 100% eléctricos, que entrarán en funcionamiento en los próximos días. Son vehículos de 12 metros, con una estética vanguardista y mayor confort. Con ellos, la flota municipal ya tiene 17 autobuses de estas características y llegará a 68 a lo largo del 2023.
La consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que además están pendientes de la convocatoria estatal de fondos europeos, "que en teoría se nos iba a comunicar en noviembre", para conseguir otros 40 vehículos.