El Ayuntamiento pasa de diez a ocho áreas con un ahorro de 118.000 euros
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado la estructura del nuevo equipo de gobierno, que tendrá ocho áreas, siete comisiones informativas y cinco personas de confianza, aunque sin subidas de sueldo. La forma de la nueva corporación deberá aprobarse el lunes, 26 de junio, en el pleno del Ayuntamiento.
El nuevo organigrama de gobierno del Ayuntamiento de Huesca tendrá ocho áreas, respecto a las 10 de la legislatura anterior, lo cual supondrá un ahorro de casi 118.000 euros al año. Habrá, además, dos portavocías y cinco asesores de alcaldía, pero sin subidas de sueldo.
Ricardo Oliván será el hombre fuerte del nuevo gobierno local. Se encargará de un área que engloba, entre otros, presidencia, Hacienda y Participación Ciudadana. Además, será el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno. Este área se ramifica en dos concejalías: la de Participación Ciudadana e Igualdad y la de Juventud e Infancia, que ostentarán respectivamente Susana Oliván y Sonia Latre.
Otro de los nombres propios es el de Gemma Allué, que presidirá la Mesa de Contratación, además de asumir Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y la delegación de la plaza de toros. También será la portavoz del grupo municipal.
Iván Rodríguez será el segundo teniente de alcalde y asume, además, la concejalía de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, así como la de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, que está incluida en el área de Servicios Generales, Personas y Organización, con José Miguel Veintemilla.
Por su parte, Belén Almudévar, la concejala más joven del mandato, será la encargada de ocuparse del área de Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación. Teruca Moreno dirigirá Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Institucionales, aunque habrá también un concejal de Deportes que será Leopoldo Carranza, también tercer teniente de alcalde.
La cuarta tenencia de alcaldía la asumirá Nuria Mur, que será la responsable de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería. Y Marta Escartín estará al frente de la de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo.
El nuevo organigrama se ha diseñado en base a dos aspectos que el nuevo grupo de gobierno considera fundamentales participación y proactividad y se ha tratado de hacer corresponder los perfiles profesionales de los concejales con las distintas áreas.
Sí se mantienen las siete comisiones informativas (tres del PP, tres del PSOE y una de Vox) y los representantes de la junta de gobierno. Toda esta estructura deberá ratificarse el próximo lunes, 26 de junio, en el primer pleno del Ayuntamiento de la legislatura. No obstante, Orduna ya se ha reunido con representantes del PSOE y de Vox, que se han mostrado de acuerdo.
Por otro lado, la alcaldía tendrá como personal de confianza a cinco personas, la misma cantidad que en el anterior mandato, y se mantienen los mismos sueldos. En concreto, el sueldo de la alcaldesa 55.680 euros brutos al año.
Así quedarán las ocho áreas:
- Presidencia, Hacienda, Participación Ciudadana e Igualdad: Ricardo Oliván.
- Urbanismo, Vivienda y Movilidad: Iván Rodríguez.
- Servicios Generales, Personal y Organización, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías: José Miguel Veintemilla.
- Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente: Gemma Allué.
- Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación: Belén Almudévar.
- Cultura, Patrimonio, Deporte y Relaciones Institucionales: Teruca Moreno.
- Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería: Nuria Mur.
- Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo: Marta Escartín.