El Ayuntamiento de Huesca suspende en un informe sobre transparencia
El Ayuntamiento oscense sólo ha aprobado en dos categorías, Participación y Colaboración ciudadana con un 58%, y Contrataciones de servicios, con un 56%.
La trasparencia es la asignatura pendiente para los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia. Así lo refleja el estudio de la plataforma Dyntra, en el que mientras el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Teruel pasan la prueba, los consistorios de Huesca y las principales localidades de la provincia suspenden.
En concreto, el Ayuntamiento de Huesca ha obtenido un 43,21%. De los162 indicadores indicadores analizados solo cumple 70. La institución municipal oscense suspende en cuatro de las seis categorías estudiadas. Las dos que aprueba son Participación y Colaboración ciudadana con un 58%, y Contrataciones de servicios, con un 56%. Por otra parte, el Ayuntamiento no aprueba en Transparencia municipal donde contabiliza un 46%, tampoco en Urbanismo y Obras Públicas, con un 45%, ni en Transparencia Económico-Financiera con un 11%. En la categoría Open Data obtiene un 0%.
La portavoz del PSOE, Silvia Salazar, dice que ese estudio de la razón a los socialistas y critica que la alcaldesa oculta su agenda y mucha de la información que debería hacer pública en la web municipal. Salazar considera que el Ayuntamiento de Huesca sigue siendo opaco, y por eso, anuncia, que llevarán este asunto al Justicia de Aragón.
Tampoco salen bien paradas en este informe el resto de poblaciones altoaragonesas de más de 10.000 habitantes. El Ayuntamiento de Fraga saca un 44,44%, el de Barbastro, un 27,78%, el de Monzón, un 25,93%, el de Binéfar un 24,69% y el de Jaca un 23,46%.