El Ayuntamiento de Huesca se suma a las comunidades energéticas
Para ello estudia unirse a la Cámara de Comercio e instalar placas fotovoltaicas en colegios públicos y edificios municipales para fomentar el autoconsumo.
El Ayuntamiento de Huesca valora unirse a la Cámara de Comercio de Huesca para poner en marcha comunidades energéticas que fomenten el autoconsumo de energía en colegios públicos y edificios municipales mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Cabe recordar que la Cámara oscense lleva meses trabajando en la creación de esas comunidades y el consistorio ha mostrado su interés por adherirse y buscar una ciudad cada vez "más verde y sostenible".
Dentro del trabajo de la Cámara de Comercio está la puesta en marcha de proyectos pilotos para comunidades energéticas. Es en esta línea de trabajo en la que el Ayuntamiento le ha solicitado que uno de esos proyectos piloto se pueda poner en marcha en los colegios públicos de la ciudad. Una propuesta municipal que coincide además con el proyecto “Colegios que dan luz” que hace unas semanas se presentó desde Verdes Equo.
De forma paralela, la Cámara está trabajando en la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) que centralice toda la información sobre las comunidades energéticas, su creación y su funcionamiento; de apoyo técnico y resuelva todas las dudas que puedan surgir.
Comunidades energéticas
Las comunidades energéticas están formadas por particulares, pymes o administraciones que cuentan con una fuente de energía renovable, principalmente placas fotovoltaicas. Todos los socios que forman parte de las comunidades obtienen energía de la citada fuente renovable, pero también consiguen otros beneficios como reducir su factura eléctrica, no hacer obras en las viviendas o no pagar peajes ni cargos eléctricos por la energía que producen las placas fotovoltaicas.