Patrimonio

El Ayuntamiento de Huesca busca garantizar el futuro del Seminario con inversiones público-privadas

La alcaldesa mantendrá el viernes una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza para buscar soluciones al deterioro de este conjunto. Orduna reconoce que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para acometer una rehabilitación integral.

Redacción

Huesca |

El Ayuntamiento busca garantizar el futuro del Seminario con inversiones público-privadas | Onda Cero Huesca

El Ayuntamiento de Huesca mantiene contactos con entidades privadas para garantizar el futuro del Seminario. Así lo ha manifestado la alcaldesa Lorena Orduna después de que Asociaciones vecinales y en defensa del Patrimonio hayan manifestado su preocupación por la inacción de las instituciones para la recuperación del conjunto. Estas Asociaciones han remitido recientemente una carta a alcaldía recordando la urgencia de actuar en este edificio y señalan que desde que se visitó el Seminario a inicios de febrero no se ha dado ningún paso paralizar su deterioro. Piden que se constituya de manera urgente una mesa técnica que se encargue del seguimiento del proceso de rehabilitación.

La respuesta de la alcaldesa no ha tardado en llegar. Lorena Orduna ha señalado que en breve se celebrará esa mesa técnica y ha avanzado que el viernes mantendrá un encuentro con el rector de la UZ para abordar la situación. Pide a la Plataforma su apoyo sin trabas para la recuperación del Seminario. Orduna recuerda que se trata de un proyecto que lleva años paralizado y que no se puede solucionar de la noche a la mañana. La alcaldesa ha indicado que por el momento el Ayuntamiento va a encargar un proyecto para sustituir y consolidar los techos del Seminario. Ese cambio precisaría de un presupuesto de más de un millón de euros por lo que sería necesario contar con financiación de otras instituciones e incluso de entidades privadas, con las que ya se han iniciado conversaciones.

Tras una primera valoración del edificio, urge la rehabilitación de los techos para evitar que el deterioro continúe avanzando y que el conjunto pueda colapsar. Pero para poder acceder a realizar esas actuaciones hay que solicitar permiso al juez “para que nos deje acceder, apuntalar y tapar esos huecos", ha explicado Oduna. La alcaldesa reconoce que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para acometer una rehabilitación integral del conjunto que tendría un coste de unos 20 millones de euros y por eso es necesario recurrir al apoyo de otras instituciones, entidades privadas y empresas que estén interesadas en darle usos a los diferentes inmuebles del recinto. Eso sí, Orduna es partidaria de contar con un Plan Director y “no seguir haciendo parcheos o acciones puntuales”