El Ayuntamiento bonificará la zona azul el sábado a los clientes del comercio local
La comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana las Ordenanzas Fiscales para 2025, que apuestan por favorecer la actividad económica de la ciudad
La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana las Ordenanzas Fiscales para 2025 con los votos a favor de PP y el concejal no adscrito. El PSOE ha votado en contra y el grupo municipal de Vox, presente durante la Comisión, ha decidido ausentarse en el momento de la votación. El dictamen se debatirá para su aprobación en el pleno del próximo 22 de octubre.
Para el grupo de gobierno, se trata de un texto en el que prevalece la intención de mantener la rebaja de la presión fiscal en los grandes impuestos municipales. El concejal de Hacienda Ricardo Oliván, ha incidido en desde el grupo de gobierno se trata de un proceso global, que culminará al final de la legislatura y que comenzó el año pasado con la reducción de la presión fiscal en impuestos que más afectan al bolsillo de los ciudadanos oscenses como el IBI y plusvalía, que este año se mantienen. Además, la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles incorpora para 2025 una mejora en la bonificación a familias numerosas. Así, los porcentajes de las bonificaciones, sin cambiar los valores catastrales, serían del 90% en el tramo de 0 a 25.360 euros, del 75% en el tramo de 25.360,01 a 45.205 euros, del 65% en el tramo de 45.205,01 a 63.945 euros, del 55% para el tramo de 63.945,01 a 83.790 euros y del 35% para el tramo de 83.790,01 a 102.535. Asimismo, se congela el impuesto de plusvalías, que se redujo en un 2% en 2024.
En esa línea, ha indicado Oliván, "las ordenanzas para 2025 apuestan por reducir las tasas que más afectan al desarrollo de la actividad económica". Respecto a la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el concejal de Hacienda ha apuntado que “era conveniente avanzar en el apoyo al sector económico y se ha aplicado una reducción del 0,1 en todas las categorías de vehículos que tiene que ver con actividades económicas” y en el caso de turismos, se reduce el coeficiente del 1,9 al 1,875. Del impuesto sobre actividades económicas, se propone reducir en un 1% los coeficientes de situación según categoría de la vía pública. En cuanto a la Ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se propone reducir los tramos de bonificación por creación de empleo de cuatro a tres y subir los porcentajes de bonificación en el tramo de 1 a 4 empleados (la bonificación incrementada pasa al 75%), y de 5 a 10 empleados (85%). La bonificación por más de 11 empleados es del 95%, favoreciendo así la creación de empleo.
Por contra, se plantea una subida de un 7% en los recibos del agua y basura a causa de la obligatoria adaptación a la normativa vigente europea y por la exigencia legal de aplicar el coste de estos servicios, ha señalado Oliván. No se ha aceptado la propuesta del PSOE de primar la recogida selectiva bonificando con un 10% a los vecinos que tengan la tarjeta de residuos orgánicos, ya que esa tarifa reducida se aplicará según el uso efectivo de cada ciudadano que el año que viene se medirá a través de una app que ya está elaborando Grhusa.
En el caso de la tasa del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, de conformidad con la propuesta de incremento planteada por Dornier, S.A., empresa adjudicataria de la gestión de la “zona azul”, el cuadro de tarifas modifica sus importes aumentando en un 25% en 2 años; por tanto, en 2025 los treinta minutos pasarían de 0,40 a 0,45 euros o la hora de 0,80 a 0,90 euros. Tampoco puede hacerse efectiva la propuesta del PSOE y del concejal Antonio Laborda para la gratuidad de la zona azul los sábados por la mañana. No obstante, con el objetivo de favorecer la actividad económica y el comercio, el Ayuntamiento subvencionará a la Asociación de Comerciantes para que puedan bonificar a los clientes que los sábados hagan uso de la zona azul.
Asimismo, tampoco se ha podido atender la propuesta del PSOE de gratuidad del bus urbano, ya que según Oliván las arcas municipales "dejarían de ingresar una cantidad económica muy importante para el Ayuntamiento". Oliván ha destacado que desde el inicio se pidió sensatez a los grupos a la hora de realizar sus propuestas, cosa que no se ha dado en todos los casos ya que, por ejemplo, las medidas que planteaba Vox suponían un descenso de los ingresos del Ayuntamiento de Huesca de más de cinco millones, algo "totalmente inviable".