Sanidad

El aumento de las enfermedades de transmisión sexual o la efectividad de los antibióticos, a debate en Zaragoza

Expertos en enfermedades infecciosas analizan los retos en el tratamiento o diagnóstico en el vigésimo séptimo congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Chema Catalán

Zaragoza |

El aumento de las ETS o la efectividad de los antibióticos, a debate en Zaragoza | Freepik

Expertos de toda España participan hasta el sábado en Zaragoza en el congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Allí se van a analizar retos como la pérdida de eficacia de los antibióticos por consumo habitual o la importancia de diagnosticar las patologías infecciosas en Atención Primaria para mejorar los tratamientos.

Uno de los temas que más preocupa a los expertos es el aumento exponencial de los casos de infección por enfermedades de transmisión sexual, y no sólo entre los jóvenes, sino en todas las edades. En España en 2023 aumentaron un 156% respecto al año anterior, según datos del Instituto Carlos III.

El doctor en bioquímica Diego Arroyo, presidente de la Sociedad de Diagnóstico Molecular, atribuye ese aumento a que la población ha perdido el miedo a las ETS, gracias a que los nuevos tratamientos han convertido al VIH "en una enfermedad prácticamente crónica" o a que la hepatitis c está casi erradicada. También la efectividad de las vacunas contra el papiloma ha contribuido a esa falsa sensación de seguridad. Ese factor, sumado a cambios en los hábitos sexuales – como el uso de aplicaciones de citas a cualquier edad o prácticas de riesgo – están detrás del aumento de casos de, por ejemplo, la gonorrea y otras ETS.

El problema de los antibióticos

El doctor Arroyo también ha explicado que, de un tiempo a esta parte, ha disminuido el consumo de antibióticos para frenar la pérdida de eficacia derivada del abuso detectado en los últimos años. “Las bacterias son muy capaces de adaptarse y combatir los antibióticos”. “Podemos estar ante un problema de salud grave”, ha dicho, “porque además, las farmacéuticas se encuentran muchos problemas para lanzar nuevos medicamentos y antibióticos. Si apareciera una bacteria multirresistente que no fuera susceptible a tratamiento con ninguno de los antibióticos conocidos, y tuviera pronóstico grave, estaríamos ante un problema de salud muy importante”.

Mikrobiomik

En el marco del Congreso se ha presentado también el resultado de un ensayo clínico fase 3 de la compañía Mikrobiomik. En concreto, del medicamento biológico MBK-01, que será el primero basado en microbiota intestinal para el tratamiento de la bacteria que está detrás de la mayoría de las diarreas infecciosas en pacientes hospitalizados.

En el ensayo han participado 92 pacientes de 21 centros en España y ha servido para comprobar la eficacia y seguridad de este fármaco cuyo lanzamiento en Europa está previsto para el primer semestre de 2025.