Zaragoza | 01.08.2023 14:39
En la medianoche del 1 de agosto finaliza la Operación Especial de Tráfico 1º de agosto y hay que lamentar una víctima mortal. Una mujer de 37 años fallecía el lunes 31 de julio en la N-240, en la localidad oscense de Castejón del Puente. En el mes de mayo fallecieron en las carreteras aragonesas 8 personas, cinco más que en el mismo mes de 2022.
Miguel Ángel Bernal, desde Stop Accidentes Aragón, hace hincapié en el incremento de siniestralidad y víctimas que se reflejan en las carreteras Aragón. En 2023 son ya 33 las personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico. Cifras que se asemejan a las registradas incluso antes de pandemia. En 2022 fallecieron 60 personas en estas circunstancias en Aragón, un 12% más que en 2019.
Las causas de este incremento las atribuye Bernal a las “prisas” por llegar a los sitios, más en este mes en el que se celebran fiestas en pueblos de prácticamente toda la comunidad, en el que se realizan desplazamientos por periodo vacacional y en el que se realizan más salidas en los fines de semana. “No hay que bajar la guardia”, recuerda el representante de Stop Accidentes en Aragón.
Otro de los aspectos esenciales es la concienciación y educación en seguridad vial, opina Bernal que sería importante revisar los contenidos de materia que se ofrecen en las autoescuelas e incluso en los curos de recuperación de puntos de carnet de conducir. En este aspecto, desde Stop Accidentes también abogan porque se hiciera una normativa más estricta para quienes reinciden en la pérdida de puntos, más allá de la sanción económica.