En lo que llevamos de año, el teléfono de emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el 900 504 405, ha atendido 1.994 llamadas relacionadas con violencia machista, un 10% más que en 2020 y un 40% más que en 2019.
Además, se ha disparado el uso de la asesoría social, con 1.692 mujeres atendidas, y el de guarda jurídica, al que han accedido 96 víctimas. En cambio, descienden las consultas a la asesoría laboral, tras el pico registrado en 2020, y las órdenes de protección. Ahora mismo hay 1.168 mujeres con esa orden en vigor en Aragón, tras la correspondiente sentencia judicial, y unas 280 utilizan un dispositivo GPS.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, también ha alertado sobre el incremento paulatino de las agresiones sexuales. A este respecto, ha explicado que no existe un prototipo único sobre el perfil de los atacantes.
La responsable del IAM ha añadido que esas agresiones sexuales afectan a todas las franjas de edad. Además, en la mayoría de los casos, esas agresiones se producen en el entorno supuestamente "seguro" de la víctima.