Tecnología

Aumenta la demanda en la formación en Inteligencia Artificial en Aragón

La formación en Inteligencia Artificial está en auge. Cada día surgen nuevas herramientas de IA que es necesario conocer para saber sacarles el máximo partido y optimizarlas para que realmente resulten útiles. En Aragón hay una academia que ha surgido a raíz de esta necesidad.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Estos días se ha estado hablando de cómo la inteligencia artificial mejorará el futuro. En este marco, el presidente del Gobierno de España ha presentado ALIA, se trata de un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que está entrenado en castellano, catalán, gallego, valenciano y euskera. Y estará abierta. Cada vez son más los lenguajes y herramientas que se crean con inteligencia artificial y que será necesario aprender a manejar.

La formación en Inteligencia Artificial es un futuro que ya es presente. En Aragón ha abierto la única academia especializada en la formación de IA que pusieron en marcha dos jóvenes emprendedores Alberto Laplaza e Iván Reyes. Vieron que aprender a utilizar y optimizar las posibilidades que ofrece la IA era una necesidad de la sociedad actual ya que cada día surgen nuevas herramientas.

Alberto Laplaza, socio de IA Experience, explica que una buena formación ha de permitir saber utilizar y optimizar los diferentes procesos de la inteligencia artificial para ser más productivos y tener tiempo para poder realizar otras cosas que den sentido a las personas. Para Laplaza, de cara a 2030, el 80% de los trabajos habrán cambiado por la introducción de la IA y quien no sepa sacarle todo el rendimiento, quedará al margen del mercado laboral: “la inteligencia artificial puede suponer la quinta revolución industrial”, asegura el socio de IA Experience.

Precisamente por este motivo, todas las personas debemos ir incluyéndola en el día a día, al igual que sucedió con la ofimática o con los teléfonos móviles. Esto, unido a la creciente aparición de herramientas en todos los sectores de producción empresarial e individual, ha originado el aumento de cursos de formación relacionados con esta materia.