Así será el nuevo Museo Goya: fachada a la plaza del Pilar y espacios inmersivos
Presentan los detalles del proyecto de Sebastián Arquitectos para la ampliación del espacio museístico, cuyas obras empezarán a principios de 2025 con un plazo de año y medio de duración.
Fundación Ibercaja ha presentado el ambicioso proyecto de reforma y ampliación del Museo Goya, que supondrá un antes y después, el arranque de una nueva etapa. Tras el cierre del centro el 22 de diciembre, los trabajos empezarán a principios de 2025 y terminarán en junio de 2026 para su reapertura en el último trimestre de ese año. Durante su desarrollo, la colección permanente, formada por 32 cuadros y la serie completa de los grabados, se exhibirá en Ibercaja Patio de la Infanta.
El Museo Goya pasará de 3.700 a 4.700 metros cuadrados y tendrá una nueva entrada principal desde la calle Santiago, frente a la basílica del Pilar, según ha destacado el director de la Fundación, José Luis Rodrigo. Esa nueva fachada estará formada por bloques de caliza de hasta 3 metros con relieves de los grabados de Goya y contará con una pantalla lateral dinámica y transparente de cerca de seis alturas. Se mantendrá también la entrada actual al Museo Goya desde Espoz y Pina.
El proyecto encargado al estudio zaragozano Sebastián Arquitectos se ha elaborado en base a valores urbanos, funcionales y simbólicos para integrar arquitectura, arte y patrimonio. Contará con las últimas tecnologías museísticas y, además de los nuevos espacios ampliados, supondrá la restauración y puesta en valor de elementos del palacio renacentista en el que se integra.
Otro de los elementos destacados será la gran terraza acristalada con la que contará en la azotea, con vistas al Pilar. El arquitecto Sergio Sebastián, ha detallado que la sala de exposiciones temporales tendrá doble altura y, con 315 metros cuadrados de superficie, podrá acoger muestras de gran formato. Los espacios se podrán adaptar a los requerimientos de las obras.
En la segunda planta se creará una nueva sala inmersiva también a doble altura que introducirá al visitante en las obras de Goya, convirtiendo paredes, suelo y techo en lienzos de proyecciones de alta resolución. Sebastián también ha diseñado nuevas formas de conexión para facilitar y hacer la movilidad totalmente accesible.
La Fundación prepara ya una exposición especial para la reapertura en 2026, que según ha adelantado Rodrigo, “estará a la altura” y "quedará en el recuerdo".