AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Así se limpiará Zaragoza la próxima década

La adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras a la empresa FCC para los próximos diez años supone la renovación de vehículos, contenedores o papeleras. Se pondrán en marcha herramientas inteligentes como el uso de tarjetas para abrir los contenedores o aplicaciones para que los ciudadanos avisen de incidencias relacionadas con limpieza y basuras. También está prevista la implantación del quinto contenedor en los próximos meses.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.03.2023 15:25

Con algunos meses de retraso, por el recurso judicial interpuesto por el grupo socialista contra el nuevo contrato, se han presentado las novedades que los zaragozanos empezarán a notar desde esta misma semana en la limpieza y recogida de basuras de la ciudad. Este megacontrato asciende a 677 millones de euros y se prolongará durante diez años. El pliego recoge un incremento de la limpieza en domingos y festivos, junto con otros refuerzos y dos limpiezas intensivas por barrios al año, gracias a la contratación de más operarios.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha hecho hincapié en los 67 millones de euros que se van a destinar en renovación de los medios técnicos. El servicio se modernizará, además, con nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la sostenibilidad del servicio o ganar agilidad en la gestión de incidencias, gracias a las aplicaciones para que los ciudadanos señalen problemas puntuales. La mayoría de los vehículos serán eléctricos o de gas para reducir las emisiones de CO2 y ser más silenciosos; y se incorporarán nuevos sistemas de movilidad para los operarios, como triciclos eléctricos y carros portacubos.

En los próximos meses, está previsto que llegue el quinto contenedor para materia orgánica. Este contenedor marrón se irá distribuyendo de forma progresiva. Con él, entrará en funcionamiento la tarjeta electrónica que permitirá su apertura; y se renovará el resto de contenedores con un diseño mejorado. En cuanto a las papeleras, el 76% se renovará, además de incorporar 100 islas de papeleras por colores para la recogida selectiva. El nuevo contrato también contempla la instalación de 10 nuevas papeleras compactadoras inteligentes que funcionan con energía solar.

Cargando...