Ascaso ofrece cine para disfrutar bajo las estrellas
La muestra de cine más pequeña del mundo regresa a Ascaso del 28 de agosto al 3 de septiembre
En esta decimo primera edición, el programa incluye cuatro películas en forma de documentales, una exposición fotográfica, un concierto, una cata de vinos y la entrega del Premio Ascaso. En esta aldea de solo siete habitantes censados se consolida este proyecto como una receta para dar altavoz a la España vaciada, al tiempo que propone disfrutar de la magia del cine bajo el cielo del Pirineo aragonés.
El programa de proyecciones busca dar visibilidad al cine de calidad, independiente y comprometido, que no suele tener abiertas las puertas de los canales comerciales en los entornos rurales. Durante cinco días, la aldea del Sobrarbe volverá́ a convertirse en punto de referencia cultural a nivel nacional.
El telón de la XI Muestra de Cine de Ascaso lo abrirá la película francesa Retour à Reims, de Jean-Gabriel Periot. Es una adaptación de la novela de Didier Eriván, que hace un recorrido por la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual de archivo.
Volverá a haber proyecciones de tarde y el resto de las actividades que habían quedado limitadas por las medidas de prevención sanitaria, como la comida popular y el baile en la plaza.
Este año la exposición estará dedicada a recoger imágenes que constatan la evolución de la trayectoria de José Luis López Vázquez, donde se podrán disfrutar de momentos que muchos tendrán en la memoria de su retina y que volverán a ver en esa calle única de Ascaso.
Santiago Ceresuela Sesé y su familia recibirán el Premio Ascaso 2022. Recibirán como galardón la escultura original del artista de Aínsa, Jesús Sanz.
Las entradas para asistir a la Muestra ya están a la venta. Se puede adquirir el bono para los cinco días a un precio de 20 euros o bien entradas sueltas para cada jornada a 5 euros cada una. Además, ya está abierta también la reserva para la zona de acampada, que permite un aforo de 20 a 30 tiendas de campaña, exclusivamente para quienes quieran disfrutar del cine bajo las estrellas sin tener que desplazarse.