El sindicato agrario Asaja pide a los gobiernos autonómicos ayudas directas para el sector y un cambio en la política de seguros. Según este sindicato, en la provincia de Huesca las zonas más afectadas por las heladas han sido La Litera y el Cinca Medio y Bajo, afectando a cultivos como el albaricoque, el paraguayo o la nectarina.
En la provincia de Zaragoza, La Almunia o Calatayud se han llevado la peor parte y los principales daños se han concentrado en el almendro. Por último, en la provincia de Teruel, los daños son del 75%, aunque todavía podrían ser superiores.
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, lamenta que la mayor parte de esos cultivos, sobre todo los almendros, estaban sin asegurar porque las condiciones y el coste impuestos por Agroseguro no eran factibles.
Barato cree que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENASA), debería velar porque no se dieran esos casos. El responsable de Asaja también reclama a los gobiernos autonómicos una mayor implicación para que articulen ayudas directas, como en el caso de la ganadería extensiva o el sector lácteo.