BODEGAS DE ARAGÓN

Arranca la vendimia, con una cosecha mermada por la climatología

Las bodegas del Somontano prevén recoger unos 17 millones de kilos de uva y las de Calatayud, entre 8 y 9 millones. Las heladas, las tormentas y el calor condicionan una añada en la que, sin embargo, se mantiene la calidad.

Patricia de Blas

Zaragoza | 12.08.2024 13:17

La vendimia en la D.O. Somontano comienza con la variedad chardonnay | D.O. Somontano

Arranca la vendimia en la Denominación de Origen Somontano. Aunque las principales bodegas la empezarán el 19 de agosto, estos días ya se están recogiendo los primeros kilos de la variedad más temprana, la chardonnay. Hasta principios de octubre, prevén cosechar unos 17 millones de kilos de uva, alrededor de un 20% menos que en la campaña anterior.

El director técnico de la Denominación, Óscar Torres, recuerda que en abril hubo unas fuertes heladas que afectaron a unas 500 hectáreas, y una tormenta de pedrisco que dañó otras 700 hectáreas. Eso puede hacer que este año se recojan unos 4 millones de kilos menos de uva, pero la calidad no se verá mermada en absoluto.

Las ventas internacionales compensan la caída en el consumo

Las tormentas de primavera, y sobre todo el calor de este verano, también han condicionado la cosecha en la Denominación de Origen Calatayud, que prevé recoger unos 9 millones de kilos de uva. Aunque su vendimia es la última que arranca en Aragón, ya se están cogiendo las variedades blancas más tempranas.

El presidente de la denominación, Miguel Arenas, confía en que será una añada de buena calidad y reconoce que, aunque las ventas nacionales siguen estancadas, las bodegas están demostrando su fortaleza en el mercado internacional, que representa el 85% de las ventas.