Las familias que escojan un centro situado en un radio de un kilómetro del domicilio obtendrán más puntos que si escogen otros más alejados. Aunque la mayoría de familias obtienen plaza en el centro escogido en primera opción, el director general de Planificación, Luis Mallada, explica que las familias que no lo consigan tendrán ahora más libertad. El departamento de Educación ha habilitado oficinas de información en las direcciones provinciales y en varios centros educativos en la capital aragonesa. También en el teléfono 876 036 764.
9.463 niños comenzarán en septiembre educación infantil, aunque el proceso de escolarización también incluye a los alumnos de Primaria y Secundaria para facilitar las solicitudes conjuntas entre hermanos. Además, el próximo curso se pondrán en marcha 25 nuevas aulas para el Trastorno de Espectro Autista y 18 de escolarización anticipada a los 2 años, muchas de ellas en el medio rural, para favorecer la conciliación. Los padres se rigen por criterios académicos y también por las sensaciones a la hora de elegir colegio.
Los sindicatos creen que el proceso de escolarización, con el nuevo decreto que establece la zona única, va a incrementar la discriminación de unos colegios frente a otros, a la hora de establecer las ratios o las reservas de plazas para alumnado con necesidades especiales. El portavoz de Enseñanza de UGT, José Luis Ruiz, lamenta que no se tuviera en cuenta la opinión del Consejo Escolar de Aragón, por primera vez en la historia, y advierte de que en algunos centros ya están subiendo el número de alumnos por aula.