El arranque del año viene marcado por algunos hitos económicos. En 2024 los sueldos de los funcionarios crecerán hasta un 2,5%. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y un 6,9% las no contributivas y las mínimas. Los pensionistas aragoneses notarán ese aumento en sus cuentas bancarias entre el 23 y 27 de enero.
El presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), Teodoro Corchero, ha valorado positivamente esta subida de las pensiones que, por segundo año consecutivo, suben de forma muy importante.
Este nuevo año 2024 vamos a afrontar subidas de gastos. Los empresarios tienen que asumir desde enero la subida de las cotizaciones, y las familias sufrirán la subida progresiva del IVA de la luz y también los peajes de las autopistas crecerán en torno a un 6%. Los economistas prevén que la economía aragonesa creció en 2023 un 2,2%, dos décimas por debajo de la media nacional, pero prevén que en 2024 crecerá un 1,9%, tres décimas más que el conjunto del país.
La inflación ha empezado a dar una tregua y confían en que se mantenga la tendencia de moderación. Además, a mitad de año los bancos centrales estiman que empezarán a bajar los tipos de interés, como destaca el economista Adolfo Aquilué, lo que permitirá hacer más rentables las inversiones de las empresas y aliviar la cuota de las hipotecas variables.