ESPACIO ESCUCHA

Arranca una iniciativa contra la soledad de los mayores en San José

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Almai+ ponen en marcha un espacio de escucha activa para combatir la soledad no deseada de las personas mayores del barrio de San José, donde residen 16.900 personas de más de 65 años, de las cuales 5.369 están solas. El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter acogerá a los mayores que participarán en grupos de ayuda mutua a partir de mayo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 29.04.2021 15:32

'No estás solo en San José' es el lema de la iniciativa impulsada por la Junta de Distrito del barrio y la Asociación Almai+. La presidenta de este colectivo, Olga Gros, explica que el proyecto trabajará con grupos de ayuda mutua compuestos por un máximo de diez personas, dirigidas por un terapeuta profesional.

El drama de la soledad no deseada, que sufre un 11% de los mayores españoles, se ha acentuado con la pandemia. Por esta razón, Gros considera muy necesarias iniciativas que ayuden a mejorar la salud emocional de personas mayores que no han elegido esa situación. De hecho, el consistorio estudia 'exportar' este modelo de apoyo a otros barrios de la Ciudad.

Se formarán tres grupos de diez personas, con el asesoramiento de un terapeuta profesional. Cada uno de estos grupos realizará diez sesiones entre el 20 de mayo y el 29 de junio. Además de cuestiones relacionadas con la salud emocional, se abordarán temas como actividad física, nutrición o acceso a las tecnologías, para combatir la brecha digital. Gros anima a los mayores de San José a informarse en el 976 72 60 60, ya que aún hay plazas libres.

Cargando...