En estos doce meses, 3.613 ucranianos han llegado a Aragón. En las Cortes, los diputados han participado en una concentración con el pueblo ucraniano. Su presidente, Javier Sada, ha mandado un mensaje de solidaridad.
Los ucranianos que viven en Aragón viven esta jornada con intensidad. De momento, 224 están en proceso para integrarse en nuestro territorio. Las principales dificultades están siendo el idioma, importante para conseguir un trabajo, o contar con alojamiento. El 70% de las personas atendidas son mujeres, de nivel sociocultural medio-alto con hijos.
El conflicto bélico continúa y Ucrania está resistiendo gracias a la ayuda de la Comunidad Internacional que están aportando armamento. Por ejemplo, el Gobierno de España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10. Esos carros de combate estaban en Zaragoza.
El teniente general del Ejército en la reserva y ex director de la Academia General Militar de Zaragoza, Francisco Gan Pampols, señala que este tipo de tanques tiene una serie de condicionantes.