Paso fronterizo

Aragón y el sur de Francia se movilizan por la reapertura del Somport

Los representantes de la AECT Pirineos Pyrénées, encabezados por el consejero Octavio López, acudirán a la cara sur del túnel de Somport para visualizar la preocupación por los plazos dados por el gobierno francés para arreglar la RN-134. Por su parte, el eurodiputado del PP, Borja Giménez Larraz, ha hecho un llamamiento para que la Comisión Europea intervenga de manera urgente.

Redacción

Huesca | 17.09.2024 14:42

Aragón y el sur de Francia se movilizan por la reapertura del Somport | Onda Cero Huesca

Miembros de la Agrupación Europea de Cooperación Pirineos- Pyrénées, de la que forman parte representantes del Gobierno aragonés, de la Diputación de Huesca y de los Departamentos galos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, van a exigir esta tarde, junto al túnel del Somport, una respuesta inmediata del Gobierno francés para que repare cuanto antes los daños causados por la DANA en la RN-134 y que mantienen cortado el paso fronterizo. Y es que según la previsión de las autoridades francesas las obras podrían durar más de seis meses.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, insistía en la importancia estratégica de este paso, vital para el desarrollo económico de Huesca y de Aragón. Claver ha avanzado que ya se han establecido los primeros contactos para agilizar los trámites e instar al gobierno francés.

También el consejero de Fomento del Ejecutivo autonómico, Octavio López, reclama al Gobierno de España mayor presión para poder abrir cuanto antes este paso internacional, y no tener que esperar seis meses. Además, en una comparecencia ante las Cortes, para analizar los efectos de las tormentas en la red viaria, el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio considera que los plazos que maneja el Gobierno francés son demasiado elevados. Arminio también ha afirmado que este viernes el túnel de Bielsa puede recuperar su servicio y conexión.

Por su parte, el eurodiputado del PP, Borja Giménez Larraz, ha hecho un llamamiento durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para que la Comisión intervenga de manera urgente en la reapertura de los pasos fronterizos entre España y Francia, que permanecen cerrados desde el 6 de septiembre debido a las intensas lluvias. Las tormentas provocaron graves daños en dos pasos clave: el túnel de Bielsa, afectado por desprendimientos en ambas vertientes, y el túnel del Somport, donde el hundimiento de un tramo en el lado francés ha paralizado el tráfico de mercancías y personas.

En su intervención, Borja Giménez ha destacado las serias consecuencias económicas y sociales del cierre, que afecta a miles de personas que cruzan diariamente por motivos laborales, turísticos, educativos y personales. Por ello, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para acelerar las obras y restablecer cuanto antes estas conexiones cruciales, subrayando que "los Pirineos no deben ser un muro en mitad de Europa". El eurodiputado 'popular' ha instado también a la Comisión a activar mecanismos como la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia (SEAR) para ofrecer una respuesta rápida a la catástrofe natural y garantizar el transporte transfronterizo de mercancías, especialmente en rutas tan estratégicas como el túnel del Somport.