Aragón estrena este viernes el Nivel 1 de Alerta Sanitaria y esto significa, entre otras cosas, que se amplían los aforos del comercio y la hostelería, bares y restaurantes podrán volver a usar la barra y abrir hasta la una de la madrugada, y en las celebraciones podrá haber hasta 150 invitados. Además, se permiten agrupaciones sociales de hasta 35 personas en espacios cerrados y 75 al aire libre.
Esta flexibilización de las restricciones llega en pleno aumento de la incidencia de coronavirus. Este viernes vuelve a crecer la cifra de nuevos contagios, con 228 positivos en todo Aragón. El epidmiólogo Nacho de Blas lanza un mensaje de prudencia a toda la población, y en especial a los jóvenes, recordándoles que ellos también pueden acabar en el hospital, o contagiar a sus familiares.
El nivel uno va a permitir a bares de copas y discotecas ampliar el aforo en el interior al 75%, con mesas de máximo 10 personas. Eso sí, el horario se mantiene hasta las 3:00 horas y no se permiten las pistas de baile. En representación del sector, Alberto Campuzano explica que va a ser extraño que algunas personas tengan que consumir obligatoriamente de pie en las barras, que se reabren, y otras, sentadas en las mesas. Aun así, se muestra satisfecho y espera que no se den pasos atrás en la desescalada del sector.