REUNIÓN EN EL PIGNATELLI

Aragón sienta las bases para un futuro Pacto por la Energía

El Gobierno autonómico quiere impulsar el desarrollo de las denominadas "comunidades energéticas locales", mediante convenios con diputaciones y municipios. Después buscará un gran acuerdo con todas las formaciones políticas.

Patricia de Blas

Zaragoza | 24.01.2022 13:50

Reunión de trabajo de cara al Pacto por la Energía | Gobierno de Aragón

Representantes del Gobierno autonómico, el Clúster de la Energía, empresarios, sindicatos, entidades locales y Universidad de Zaragoza se han reunido este lunes para sentar las bases de un futuro Pacto por la Energía en Aragón. El objetivo es impulsar las renovables de una forma que beneficie no solo a las empresas promotoras y a la sostenibilidad del medio ambiente, sino también a los consumidores y al resto del tejido productivo aragonés.

El presidente, Javier Lambán, ha explicado que el primer paso será firmar convenios con las diputaciones y los municipios para desarrollar comunidades energéticas locales, que serán coordinadas por las Oficinas de Transformación Comunitarias. Después invitará al resto de partidos a sumarse a un gran pacto político.

Lambán: "Ha podido haber un exceso de celo, pero tienen razón"

Lambán comprende el enfado de algunos municipios por cómo se están implantando las renovables, pero confía en que se podrán compatibilizar los intereses de todas las partes.

"Hay veces que por parte del territorio ha podido haber un exceso de celo en cuanto a la manifestación de protestas, pero también creo sinceramente que en algunos casos el territorio tiene toda la razón de su parte. Y eso es lo que vamos a tratar de convertir en normas y actitudes, que permitan el desarrollo de las renovables al tiempo que se respeta la sostenibilidad en todos los sentidos", ha afirmado.

Cargando...