Medio Ambiente

Aragón reforestará 2.000 hectáreas hasta el año 2027

El Gobierno aragonés ha presentado un plan de reforestación para los próximos cuatro años. El objetivo es plantar dos millones de árboles en 2.000 hectáreas de montes de utilidad pública, ya sea en terrenos en los que apenas hay vegetación o en zonas afectadas por los incendios.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

El presidente Azcón ha presentado el proyecto de reforestación en la Sierra de Alcubierre | DGA

El presupuesto es de 10 millones de euros hasta 2027 para mitigar el cambio climático y la erosión de los suelos. Entre las zonas que quieren reforestar destacan la Sierra de Alcubierre, Valmadrid, Luna, Zuera, Sádaba, Orés o Castilliscar, todas ellas afectadas por incendios.

En Aragón, hay 2,7 millones hectáreas de superficie forestal, pero el 38% no tienen árboles. La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, destaca que han analizado zonas en las que se produjo un incendio hace 20 años para ver la evolución de esa zona natural e intervenir.

El objetivo es destinar 2,5 millones de euros año en materia de reforestación e intervenir en 500 hectáreas anuales. De momento, ya han comenzado los trabajos en la zona de Leciñena y Perdiguera donde un incendio arrasó hace cinco años más de 850 hectáreas de bosque. Los trabajos previos se centran en movimientos de tierras y preparar los suelos.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quiere incorporara a esta iniciativa a la sociedad aragonesa y a las empresas, tal y como ocurre con el proyecto del Bosque de los zaragozanos. De hecho, están en conversaciones para conocer qué ayuntamientos están dispuestos a colaborar. Azcón ha señalado que el presupuesto en reforestación ha aumentado en un 1.177% respecto al de la legislatura anterior.