El Gobierno aragonés está realizando varias operaciones para refinanciar su deuda, que le permitirán ahorrar un total de 63,4 millones de euros en intereses. Se trata de préstamos firmados en los últimos cinco años a través del Estado, que se obtuvieron con un interés próximo al 0,1% y que ahora, en un contexto internacional de bajos tipos de interés, se refinancian al 0%.
La deuda de la Comunidad Autónoma asciende a 8.812 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, lo que equivale al 24,9% de nuestro PIB. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado en las Cortes que esta reestructuración demuestra la confianza de los bancos en el Gobierno autonómico.
El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, ha dejado claro que la deuda de Aragón, como la del resto de comunidades, va a seguir subiendo como consecuencia de la pandemia.
"Desde el estallido del covid hemos visto que los ratios de deuda se han disparado de forma súbita y pronunciada, y que van a alcanzar posiblemente los niveles más elevados que hayamos visto nunca", ha señalado ante los grupos parlamentarios. Leal considera, no obstante, que ese endeudamiento es imprescindible para mantener los servicios públicos, y que solo cuando hayamos resuelto la crisis sanitaria, podremos reactivar la economía.