Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Aragón redobla esfuerzos para combatir la siniestralidad laboral

Los sindicatos ponen el foco en los efectos del teletrabajo, la digitalización, salud mental o del cambio climático en el ámbito laboral, mientras se endurecen las medidas de control. En los primeros meses del año se han impuesto multas por valor de 1,7 millones de euros a las empresas incumplidoras de las medidas de seguridad.

Chema Catalán

Zaragoza |

La caída en altura es uno de los accidentes con mayor mortalidad | Pixabay

En lo que llevamos de año, según los sindicatos, nueve personas han perdido la vida en Aragón en accidentes laborales, con lo que se mantiene la tendencia negativa de 2023. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UGT y CCOO reivindican la actualización de la Ley de prevención de riesgos - para lo que se ha constituido una mesa a nivel estatal - teniendo en cuenta los riesgos psicosociales, el teletrabajo o los efectos del cambio climático, así como aumentar las sanciones a las empresas incumplidoras.

El objetivo es combatir la mortalidad y evitar que las personas pierdan la vida allí donde van a ganársela. En un acto en la sede del Gobierno aragonés,José de las Morenas, de UGT, ha recordado que muchas patologías no traumáticas como ictus o infartos pueden derivar de la actividad laboral. Por eso, es necesaria una regulación y que se evalúen esos riesgos. Luis Clarimón, de CCOO, pide también medidas para combatir los efectos del aumento de las temperaturas, que provoca muertes por golpes de calor en verano. Insisten en que la inversión en prevención es inversión y no gasto.

El trabajo autónomo es uno de los sectores en los que toca centrarse. Los representantes sindicales han explicado que en la construcción, por ejemplo, el 30% de los trabajadores son autónomos y no están obligados a tener una formación en seguridad laboral. De esta forma, "en la misma obra, hay trabajadores con formación y otros que no".

Campañas de prevención

En Aragón, los acuerdos entre la patronal, el ejecutivo y sindicatos han permitido impulsar campañas que ponen el foco en esas pequeñas empresas donde no hay técnicos de prevención. La semana que viene, en el marco de la Semana de la PYME y el Autonómo, se celebrarán cuatro jornadas específicas para prevenir accidentes en esos entornos laborales.

Además, la campaña de prevención de riesgos laborales puesta en marcha en enero va a conllevar más de 39 acciones. En los últimos meses, se ha logrado aumentar de 79 a 84 el número de inspectores de trabajo (con la previsión de incorporar otros tres este año).

También se ha impulsado un plan de choque contra la siniestralidad que ha permitido aumentar un 9% las actuaciones de inspección. Las sanciones impuestas a las empresas por incumplimientos ascienden ya a 1.700.000 euros, según ha expuesto el director general de Trabajo del ejecutivo autonómico, Jesús Divasson.