Alimentación saludable

Aragón quiere evitar la obesidad infantil de los escolares

2.000 alumnos de 20 centros aragoneses van a participar en un proyecto europeo para desarrollar iniciativas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y de diabetes desde la infancia a la adolescencia. Y es que, según los últimos datos, dos de cada cien niños de la Comunidad Autónoma tienen obesidad infantil y un 18% sobrepeso.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

La alimentación saludables es esencial para evitar el sobrepeso | Pixabay

El objetivo es implantar hábitos saludables y reducir el sedentarismo que, por ejemplo, genera el uso de las pantallas. El proyecto JACARDI se va a desarrollar en colegios públicos, concertados, del medio rural y urbano e incluso uno de Educación Especial. A través de talleres y materiales explicarán las ventajas de una alimentación saludable y, por eso, es fundamental la colaboración e implicación de las familias. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, señala que el 80% de los niños de 10 a 15 años que son obesos convivirán con este problema en su edad adulta.

El proyecto piloto JACARDI en centros educativos está dotado con un presupuesto para Aragón de 194.320 euros e incluye también la labor del Instituto Aragonés de Ciencias de la salud, ya que todo el trabajo está avalado por líneas de investigación de este campo. Ya se está trabajando en el proyecto, pues ya se ha contactado con los centros, se han diseñado los recursos precisos, actividades y establecido la formación del profesorado.

Antes de iniciar las actividades directas con el alumno, el próximo curso, se realizarán una serie de encuestas para conocer los hábitos de vida de ellos y sus familias. A continuación, se desarrollarán las intervenciones y transcurrido el curso se vuelven a realizar los estudios y encuestas para evaluar los resultados obtenidos.